RESEÑA: Después del Deshielo

FICHA TÉCNICA

• Título: Después del Deshielo.
  • Autora: Adrienne Young.
  • Editorial: PUCK.
  • Páginas: 320.
  • ISBN: 978-84-92918-15-7

SINOPSIS: Eelyn pertenece a los Askas, un clan que, ancestralmente, ha estado en guerra con los Rikis. Por eso, a Eelyn la han criado para ser una guerrera. Su vida es brutal pero sencilla: solo debe pelear para sobrevivir. Sin embargo, un día sucede lo impensado: en una batalla con los Rikis encuentra a alguien muy importante en su vida, a alguien que siempre creyó muerto… pero que está más vivo que nunca y la toma como prisionera.
En el mundo de Eelyn, la palabra “seguridad” parece no existir, por eso, cuando ella comienza a adaptarse a la vida entre las frías montañas junto a los Rikis, la aldea es asaltada por otro clan totalmente despiadado y, según dicen, legendario. Esa, quizás, sea la única posibilidad que tenga para regresar junto a su familia. Pero para lograrlo no le quedará otra opción más que confiar en el enemigo… Tal vez, la única manera de sobrevivir sea la unión de dos clanes que, hasta ahora, nadie ha conseguido.

Aviso de antemano que en la reseña hablaré de mi forma de ver a los personajes, contando un poco de la historia, pero haciendo hincapié en mi percepción de los sucesos. No haré spoilers de forma directa, pero quizás ALGO de lo que diga pueda ser considerado como tal. Los spoilers estarán en blanco, así que si quieren leerlos, deberán seleccionar el texto. Alerta permanente.

Poder vikingo en 320 páginas. Acción y lágrimas por doquier; un libro que me robó el corazón de inmediato.

Eelyn lucha cada cinco años contra los Rikis, la tribu enemiga de su pueblo, los Askas. Ella ha perdido a su madre y su hermano, por lo que se desvive para mantener a lo que queda de su familia a salvo: su padre y su mejor amiga. Pero en uno de los enfrentamientos todo cambia: *SPOILER* A ella le parece ver a su hermano Iri en el campo de batalla. Y efectivamente, lo era. Él la toma prisionera y se la lleva a tierras Rikis para evitar que la asesinen. *FIN SPOILER* Allí se nos presenta a la familia de Fiske, su madre Inge y su hermano pequeño Halvard. Con el correr de los días, Eelyn accederá a la cultura Riki y comenzará a comprender determinadas reacciones de aquél que aparentemente los ha traicionado. Y ella misma comienza a cambiar, muy dentro de su corazón; la fuerza del libro está en la importancia del amor y la conversión; Rikis y Askas comprendiendo que no son tan diferentes entre sí, y que lo inevitable es algo que va más allá de cualquier rivalidad entre tribus. El amor es una fuente de vitalidad y poder que ni siquiera los Dioses pueden modificar; a veces, la persona que más importa es aquella que está del otro lado, y hay que aprender a tolerar las diferencias y olvidarse de ellas.

Vegr yfir fjor.
Honor above life.

Pero no todo es paz y amor. *SPOILER* Los Herjas, un enemigo en común, destruyen gran parte de los asentamientos Askas y Rikis. Y tras mucho pensar y dejar de lado las diferencias, ambas tribus deciden unirse para luchar contra ellos, estableciendo un pacto de sangre en el cual, si triunfaban, no volverían a atacarse entre sí. *FIN SPOILER* La ambientación es sublime; el lector puede sumergirse en esos paisajes escandinavos y perderse en ellos sin dificultad alguna. Toda la descripción del espacio natural del fiordo y el bosque es simplemente maravillosa y rica en palabras, al igual que el desarrollo de las escenas de guerra: detalladas, sangrientas y realistas. Algunas páginas cuentan las costumbres y la cotidianidad de la vida Riki; eso puede alentar un poco la narrativa y hacer que el libro pierda algo de ritmo, sin embargo, me parecen apropiadas para mostrar el proceso de transculturación por que está atravesando Eelyn, entendiendo como transculturación al fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.

Claro, hay algo que me desmotivó un poco y por eso no tiene puntaje perfecto: *SPOILER* el concepto enemies – to – friends y el romance entre Eelyn y Fiske. Lo predije y sucedió inevitablemente, aunque hubiese preferido que no sucediera. Inicialmente, ellos pelean a muerte; ella lo muerde y él le clava una flecha en el hombro. Todo muy normal. Poco a poco, van involucrándose afectivamente mediante acciones que son CERO íntimas para la mayoría de los mortales, pero que, aparentemente, en ellos tienen consecuencias fatales. Comprendo que ellos terminen juntos para hacer hincapie en la idea de borrar diferencias entre tribus, pero aún así me pareció innecesario, ya que ése tema queda más que finalizado en la aceptación por parte del padre de Iri su supuesta traición. Además, la batalla final me pareció demasiado simple y demasiado rápida, cuando debía ser lo más épico de todo el libro. No esperaba 100 páginas sobre el enfrentamiento, pero me hubiese gustado que fuera más épico, más espectacular, y no fue así. *FIN SPOILER*

Quizás no sea un libro con un giro argumental deslumbrante, pero merece ser leído por su calidad narrativa. Amistad, batallas crudas y lazos inquebrantables. 100% recomendable para aquellos que disfrutan de la épica y de personajes bien determinados.

Puntaje:  4 ⋆⋆⋆⋆| 5

Nuevamente agradezco a  Ediciones Urano y PUCK por la oportunidad.

Nos vemos en la próxima entrada.