Libros

RESEÑA – “El León, La Bruja y El Armario”

¡Buenas tardes, estimados seguidores del blog! Sábado de lluvia, ideal para traerles una nueva recomendación literaria. Si bien leí este título a principio de año, es recién hasta ahora que pude ponerme al día con las reseñas y traerles el material. No sé cuánto tiempo más mi PC va a sobrevivir, así que aprovechemos el momento.

Como siempre, vamos a poner un poco de música para hacer la lectura más entretenida; abran el link, suban el volumen.
Comenzamos.

FICHA TÉCNICA

• Título: El León, La Bruja y el Armario.
  • Autor: C.S. Lewis.
  • Editorial: Destino.
  • Páginas: 238.
  • ISBN: 9788408057031.

SINOPSIS: Narnia, un mundo congelado, una tierra que aguarda su liberación. Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Aviso de antemano que en la reseña hablaré de mi forma de ver a los personajes, contando un poco de la historia, pero haciendo hincapié en mi percepción de los sucesos. No voy a censurar los spoilers, así que tengan cuidadoLa reseña es SUBJETIVA y no busco ninguna clase de confrontación por mis opiniones. Alerta permanente.

Existen dos formas de leer Las Crónicas de Narnia: por fecha de publicación o según el orden cronológico de la historia. En el primer caso, éste libro sería el primero. En caso de desear leerlos cronológicamente, existe una precuela llamada “El Sobrino del Mago” (1955) que básicamente sienta las bases del génesis de Narnia. Presa de mi ignorancia sobre el tema (y a pesar de tener un número 2 enorme en el lomo del ejemplar) creí que “El León, La Bruja y El Ropero” era el primero, así que empecé a leerlos por fecha de publicación. Les doy esta información para que ustedes puedan elegir la manera de adentrarse en la historia.

La historia comienza cuando nuestros protagonistas Peter, Susan, Edmund y Lucy son llevados a la casa de un profesor que vivía retirado de Londres para protegerlos de los ataques aéreos de la guerra. El primer día, aprovechando la tormenta que se desataba afuera, deciden recorrer la casa, y en una de las tantas habitaciones, encuentran un enorme armario. Lucy, la más pequeña de los cuatro, decidió quedarse a ver qué había dentro del mismo, y para su sorpresa, se encontró con la enorme sorpresa de que aquel armario era un pasadizo hacia otro mundo.
Una vez allí, en la espesura del bosque, se encuentra con un fauno llamado Tumnus, el cual se muestra amigable con ella y la invita a cenar a su acogedora morada. Él le cuenta sobre los planes de la Bruja Blanca, un ser malvado que ha dominado a todo el territorio de Narnia, y es la portadora del invierno eterno. Le confiesa que él debía secuestrar a todos los “Hijos de Adán y Eva” y llevarlos ante su presencia, pero se apiada de ella y le permite volver sana y salva a su hogar.

Cuando Lucy quiere mostrar su descubrimiento a sus hermanos, descubre que el pasaje a Narnia está cerrado. Ella se frustra porque comienzan a burlarse de su idea. No es hasta el siguiente día de lluvia que deciden jugar a las escondidas, y Lucy vuelve a meterse en el armario, seguida ahora por Edmund, quien termina adentrándose en Narnia, terminando en presencia de la mismísima Reina Blanca. Ella le pide que vuelva a visitarla con sus hermanos. Días después, los cuatro hermanos terminan entrando en Narnia y se encuentran con el señor Castor, quien les presentará a Aslan, el Rey, quien los ayudará a avanzar a través de diferentes situaciones.

Existe una profecía que pone en marcha toda la acción de la narrativa, que reza:

“Cuando el Hijo de Adán en carne y hueso

en el trono de Cair Paravel esté sentado,

los malos tiempos habrán acabado.”

Sin embargo, los Tronos de Cair Paravel son cuatro, y si sabemos de matemáticas y entendemos brevemente la lógica de las narraciones de fantasía, ya sabemos qué esperar de todo esto; la Reina Blanca quiere perpetrarse en el poder, y para ello debe destruir a nuestros protagonistas.

Es un middle grade repleto de descripciones detalladas; al tratarse de un libro de índole infantil, es necesario proveer al lector de la mayor cantidad de detalles posibles para así poder crearse una imagen precisa de lo narrado. Los capítulos son breves y están repletos de acción, por lo que uno nunca pierde el interés en avanzar con la historia. Los personajes se construyen poco a poco, mostrando su verdadera esencia a través de su accionar; es fundamental su reacción ante cada problema que se les presenta, porque es justamente en esas actitudes donde el lector se aleja o se acerca a cada uno de nuestros protagonistas.

Sin embargo, más allá de ser una historia “infantil”, está repleta de simbolismos y referencias católicas. De hecho, está confirmado por el mismísimo autor que Aslan es una representación de Jesucristo (y la analogía es muy clara, ya que el león se sacrifica por todos, para resurgir de entre los muertos milagrosamente), Edmund es un claro espejo de Judas, la Reina representa a la tentación y la avaricia, los niños son llamados “Hijos de Adán” en relación a la expulsión de Adan y Eva del Paraíso, etcétera.

Lo encontré extremadamente  refrescante y ameno, y me dejó con ganas de continuar aventurándome en las tierras de Narnia, por lo que pronto estaré buscando los tomos siguientes. Es un enorme punto a favor que la historia se extienda y nos de más material. Ideal para leer antes de ir a la cama, no importa que tengas 5 años o 90.

PUNTAJE : ⋆⋆⋆⋆ / 5

Nos vemos en la próxima entrada.
No olviden seguir mi cuenta de Instagram haciendo click aquí.