Libros

NOVEDADES – AÑOSLUZ EDITORA

¡Buenas tardes, estimados lectores del blog! Hoy vengo a mostrarles el material que amablemente me envió Años Luz Editora, a los cuales agradezco profundamente su interés en mi cuenta y su respeto por mi trabajo; siempre es reconfortante saber que valoran lo que los bloggers tenemos para decir.

Sin más preámbulos, adentrémonos en los bellísimos títulos que estaré reseñando en breve.

  • NADA DENTRO SALVO EL VACÍO, ANA V. CATANIA: ¿Es posible que todo, que cada experiencia y cada apuesta ciega, dependan de un gesto, de un mínimo desliz, del replegarse o de la reverberancia de una mirada? Si la realidad es incapaz de ofrecernos espacios seguros, ¿por qué le cabría a la literatura la responsabilidad de resolver esa angustia?
    Hay escritores que traccionan sobre la peripecia, la tensión de los actos, la prepotencia del verbo. Otros prefieren detenerse, como Ana Catania, en la intuición o en la melancolía, o mejor dicho: entienden que todo es siempre infinitamente frágil, y que al final, como disparó Eliot, no nos esperan explosiones sino ínfimos sonidos. No hay nada, en la escritura de estos cuentos, que no sea verdadero. Es decir: que no sea feroz y milagrosamente literario.
  • TRILOGÍA DEL DOLOR, DANIEL MELLA: Recuerdo las circunstancias exactas en las que conoci los libros de Daniel Mella. Esa especie de claridad de la memoria ocurre muy cada tanto, con libros muy puntuales, y es una señal a la que hay que atender. Por razones remotas había viajado solo a Montevideo y una tarde de domingo sali a deambular por Tristán Narvaja, bajo un cielo limpio. Entre a una libreria al azar y, como si apostara todo un imperio a un número de la ruleta, le pedí al librero que me recomendara un solo libro; “lo mejor que se esté escribiendo ahora en Uruguay”, precisé, con grandilocuencia. Vacilo apenas uno o dos segundos y me entregó Noviembre, de Daniel Mella. Lo lei esa misma noche y me converti en fanático suyo. Luego pude conseguir sus primeros libros, cuyos títulos ya me produjeron un efecto narcótico incluso antes de su lectura, Pogo y Derretimiento. Esas tres novelas son las que conforman esta Trilogia del dolor, donde el dolor es el de la pérdida pero también el del descubrimiento, el de la epifania: ese momento un poco borgeano en el que una persona se da cuenta de quién es. Es un momento que siempre arde, y que atraviesa, como un río silencioso pero persistente, todo lo que escribe Daniel Mella. Su literatura tiene, además, el doble encanto de ser al mismo tiempo dura y lírica: es una prosa que sabe golpear pero que también te contiene, como un terciopelo áspero. Si yo fuera librero y viniera un chico algo errático a pedirme que le recomendara “lo mejor que se esté escribiendo ahora en Uruguay”, le daria este libro y no diría nada más. – MAURO LIBERTELLA
  • IMPOSIBLE SALIR DE LA TIERRA, ALEJANDRA COSTAMAGNA: “A Alejandra Costamagna no le interesan los aspavientos ni los redobles de tambores ni las frases para el bronce. En sus relatos late una especie de amable sobriedad. Es su tono, su sello: nunca exhibe su autoridad, aunque de hecho sabe siempre muy bien de lo que habla. Conoce su barrio, conoce a su gente, conoce su jardín, conoce a sus gatos. Sus personajes parecen tan reales que durante largos y valiosos segundos nos volvemos nosotros, con el libro en las manos, menos reales.” – Alejandro Zambra.
    “Hay una generación de escritoras (chilenas) que promete comérselo todo. A la cabeza, claramente, se destacan dos. Estas son Lina Meruane y Alejandra Costamagna.” – Roberto Bolaño.
    “Alejandra Costamagna escribe con precisión y letal delicadeza sobre lo excesivo. Hay obsesiones, placer, violencia y enfermedad en estos cuentos donde la palabra es como un escalpelo que investiga cuerpos trémulos, furiosos, a veces abrumados por su propio deseo.” – Mariana Enríquez

Estoy muy ansiosa por comenzar a leer y traerles las reseñas, porque parecen títulos muy profundos y prometedores.
Agradezco nuevamente a los amigos de Años Luz Editora por volver a confiar en mi para reseñar sus títulos.

Nos vemos en la próxima entrada.
No olviden seguir mi cuenta de Instagram haciendo click aquí.
Y si les gusta mi contenido, pueden apoyarme económicamente con un CAFECITO; es una “propina” simbólica de $50 que me ayuda a seguir comprando libros interesantes para reseñar en la cuenta.
Un abrazo, y como siempre, gracias por leer.

Lizz 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s