Libros

RESEÑA – “Imposible Salir de la Tierra”

¡Buenas tardes, estimados lectores! Hoy les traigo la reseña de uno de los tres títulos que amablemente me envió Años Luz Editora, a los cuales agradezco profundamente su interés en mi cuenta y su respeto por mi trabajo.

Como siempre, vamos a poner un poco de música para hacer la lectura más entretenida; abran el link, suban el volumen.
Comenzamos.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Imposible Salir de la Tierra.
  • Autora: Alejandra Costamagna.
  • Editorial: AñosLuz Editora.
  • Páginas: 112.
  • ISBN: 9789874083845.

SINOPSIS: “A Alejandra Costamagna no le interesan los aspavientos ni los redobles de tambores ni las frases para el bronce. En sus relatos late una especie de amable sobriedad. Es su tono, su sello: nunca exhibe su autoridad, aunque de hecho sabe siempre muy bien de lo que habla. Conoce su barrio, conoce a su gente, conoce su jardín, conoce a sus gatos. Sus personajes parecen tan reales que durante largos y valiosos segundos nos volvemos nosotros, con el libro en las manos, menos reales.” – Alejandro Zambra.
“Hay una generación de escritoras (chilenas) que promete comérselo todo. A la cabeza, claramente, se destacan dos. Estas son Lina Meruane y Alejandra Costamagna.” – Roberto Bolaño.
“Alejandra Costamagna escribe con precisión y letal delicadeza sobre lo excesivo. Hay obsesiones, placer, violencia y enfermedad en estos cuentos donde la palabra es como un escalpelo que investiga cuerpos trémulos, furiosos, a veces abrumados por su propio deseo.” – Mariana Enríquez

Aviso de antemano que en la reseña hablaré de mi forma de ver a los personajes, contando un poco de la historia, pero haciendo hincapié en mi percepción de los sucesos. No voy a censurar los spoilers, así que tengan cuidadoLa reseña es SUBJETIVA y no busco ninguna clase de confrontación por mis opiniones. Alerta permanente.

“Imposible salir de la Tierra” es un libro de cuentos (escritos entre 2005 y 2015) en donde los protagonistas parecen estar signados por la desgracia. En escenarios cotidianos que luego se transforman en nubes que rozan lo onírico, nos encontramos con seres perturbados, cuyas obsesiones particulares, personales, tarde o temprano tendrán consecuencias y los llevarán a actuar de determinada manera, poniendo en marcha el mecanismo de la acción. Al ser personajes tan extraños, el lector comienza a dudar sobre la delimitación de lo que es real. Es palpable, en todos ellos, la constante presencia de la muerte, los recuerdos turbulentos de la infancia, el desarraigo.

La narración tiene mucha fuerza y resulta envolvente. No mantiene descripciones innecesarias y se centra en lo subjetivo, en lo que cada personaje siente, piensa, anhela. Obtiene así, un ritmo constante, que avanza sin pausa pero sin prisa. 

Algo que me llamó poderosamente la atención es la constante presencia de Japón en todos los relatos y la intertextualidad con sus propias historias (Cuadrar las cosas y La Epidemia de Traiguén) Sumado a eso, resulta curioso que el relato inicial y el cierre del libro parezcan dos caras de la misma moneda. Tanto La Epidemia de Traiguén como Naturalezas Muertas son historias de tríos amorosos que se ven enmarcados en la posesión, los celos y la locura. 

Es imposible salir del aquí y el ahora, y es inevitable terminar en la Tierra misma, ya que del polvo venimos y al polvo vamos. Y también es imposible permanecer indiferente una vez se ha ingresado al mundo de la narrativa de Costamagna.

PUNTAJE : ⋆⋆⋆ / 5

Nos vemos en la próxima entrada.
No olviden seguir mi cuenta de Instagram haciendo click aquí.
Y si les gusta mi contenido, pueden apoyarme económicamente con un CAFECITO; es una “propina” simbólica de $50 que me ayuda a seguir comprando libros interesantes para reseñar en la cuenta.
Un abrazo, y como siempre, gracias por leer.

Lizz 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s