RESEÑA – “No Me Digas Loco”

FICHA TÉCNICA

• Título: No Me Digas Loco.
  • Autora: Kelly Jensen (y autores invitados).
  • Editorial: Urano.
  • Páginas: 248.
  • ISBN: 9789507883170.

SINOPSIS: ¿Qué significa «estar loco»? ¿Es ofensivo decir? ¿Cómo te sentirías si una etiqueta comenzara a gobernar tu vida? No me digas loco es un libro que nos invita a reflexionar y a conocer más sobre las enfermedades mentales. No existe una sola definición para la palabra «loco». No existe una sola experiencia que la represente. ¿Salvaje? ¿Perturbado? ¿Apasionado? Como ves, no hay una sola manera de definirla. Los 33 relatos de este libro nos invitan a hablar abiertamente sobre la salud mental, para poder comprender mejor cómo nos afecta todos los días. Los autores abren su corazón para contarnos experiencias personales, para que todos podamos entender un poco más nuestro cerebro, su funcionamiento y para debatir si, a fin de cuentas, existe algo como «estar loco»

Aviso de antemano que en la reseña hablaré de mi forma de ver a los personajes, contando un poco de la historia, pero haciendo hincapié en mi percepción de los sucesos. No voy a censurar los spoilers, así que tengan cuidadoLa reseña es SUBJETIVA y no busco ninguna clase de confrontación por mis opiniones. Alerta permanente.

¿Cuál es la definición de locura? ¿Tener una enfermedad mental es equivalente a “estar loco”?

Con esa premisa, transitamos las 248 páginas que componen “No Me Digas Loco”. Encontraremos ensayos, breves novelas gráficas y cuentos que hablarán sobre diferentes aspectos de la salud mental y la manera en que repercutió en la vida de los autores, haciendo hincapié en su constante trabajo, el esfuerzo y la lucha para salir adelante.

Inicialmente es importante diagnosticar para poder iniciar el proceso de “sanación”. Las enfermedades mentales NO NOS DETERMINAN; son las personas quienes estigmatizan a los demás por sus diagnósticos.

A su vez, analiza la manera en la cual las enfermedades mentales son representadas en la cultura popular; en la actualidad existe mayor cantidad de libros con un entendimiento más humano de las enfermedades mentales, principalmente en la literatura juvenil; lamentablemente en algunos casos, se asocia a las enfermedades mentales con los personajes malvados, los villanos. Es importante entonces analizar qué concepto manejamos a la hora de hablar sobre el tema, y comprender si está tomado como una idea de espejo en el cual el lector puede reflejarse y significarse o como algo dañino, con una connotación que podría herir la susceptibilidad de quien accede a dicho título.

Nos hace reflexionar sobre el poder de las palabras, y como frases desafortunadas pueden marcar a una persona para siempre.Generalmente, estas palabras “negativas” provienen de un sentimiento de incomprensión de aquellas personas que no sufren enfermedades mentales o que creen que es una manera de llamar la atención. Pero es importante recordar que tener una EM no significa ser débil, simplemente es tener más dificultades que otras personas para lidiar con lo que sucede en el propio cerebro.

Sobre los capítulos finales, analiza la relación estrés / tristeza, donde se busca ver cómo afecta la vida de cada persona y su accionar, lo cotidiano y la relación con otras personas. También en la conexión mente/cuerpo, el traspaso al plano físico de lo que sucede en la mente, y la importancia de contar con un sistema de apoyo para poder luchar contra los fantasmas que nos aquejan día tras día.

Como cierre, la eterna búsqueda del camino que nos lleve a ESTAR BIEN, un proceso que implica reconocer el problema, buscar ayuda, aceptar que no es algo malo o anormal y que cada persona merece paz y estabilidad. si uno niega sus emociones o las obliga a mantenerse dentro, ellas buscarán una manera de salir y pueda que esa manera no sea pacífica ni agradable, tanto para uno como para los demás.

Un libro extremadamente necesario en los tiempos que corren, que nos hará tomarnos un instante para ver en nuestro interior y repensar sobre nuestro accionar para con los demás y hacia nosotros mismos, y analizar qué estamos haciendo para mantenernos saludables en todos los aspectos de nuestra existencia.

PUNTAJE : ⋆⋆⋆⋆ / 5

Nos vemos en la próxima entrada.
No olviden seguir mi cuenta de Instagram haciendo click aquí.