Sin categoría

RESEÑA – “Oleg y Los Chicos Rubios”

¡Buenas noches, estimados lectores! Hoy les traigo una reseña tardía, esperando que se encuentren bien y que el finde largo les haya regalado bellos momentos y buenas lecturas.

De antemano, quiero agradecer a Lisan por haberme enviado el ejemplar y por la confianza que depositó en mí para reseñar su trabajo. Pueden visitar su web haciendo click aquí.

Como siempre, vamos a poner un poco de música para hacer la lectura más entretenida; abran el link, suban el volumen.
Comenzamos.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Oleg y Los Chicos Rubios.
  • Autor: Lisandro N. de la Cruz Urquiza.
  • Editorial: Autores de Argentina.
  • Páginas: 500.
  • ISBN: 9789877618488.

SINOPSIS: “Oleg y Los Chicos Rubios” continúa relatando las aventuras y desventuras de Sebastián, el joven padre soltero quien un día se mudó a un pequeño y pintoresco pueblo, junto a su hijo adolescente Aurek. Allí los llamaron “Los Chicos Rubios”, ya que comparten similitudes en cuanto a lo físico, siendo la más llamativa portar una cabellera de color rubio y ojos de color casi amarillos.
Si bien la historia original comenzó centrándose en la relación padre – hijo, la aparición en escena de Olegario – el mejor amigo de Sebas quien terminó convirtiéndose en su esposo – es el punto de partida para la continuación de esta novela.
En esta segunda parte, los protagonistas continúan con la vida que iniciaron a finales del primer libro luego de sortear los obstáculos propios de dos hombres que se aman y deben defender ese amor frente al mundo y a quien se oponga a ello. La novela transcurre mayormente en el bucólico paisaje de “Aldea del Norte” donde Oleg, Sebas y Auri, llevan una vida pacífica y tranquila, hasta que una serie de sucesos – como si fuesen un huracán – arrasarán de pronto el poblado llevándose por delante todo lo que esté a su paso, incluyendo a los protagonistas de esta aventura.
Esta es una novela argentina con una historia de vida de carácter universal; con personajes singulares, diálogos bizarros, paisajes autóctonos, mucha música y por supuesto; amor y pasión como sus máximos exponentes. Tal como la vida misma, tal como nuestras vidas.
Bienvenidos.

Aviso de antemano que en la reseña hablaré de mi forma de ver a los personajes, contando un poco de la historia, pero haciendo hincapié en mi percepción de los sucesos. No voy a censurar los spoilers, así que tengan cuidadoLa reseña es SUBJETIVA y no busco ninguna clase de confrontación por mis opiniones. Alerta permanente.

AVISO: El libro contiene escenas +18.

Oleg y Los Chicos Rubios” es la continuación de “Los Chicos Rubios”, novela argentina con representación LGBTQ+. En este tomo, veremos como continúa la relación entre Olegario y Sebastián, y como siguen su vida junto a su hijo Aurek.

Debo admitir que me gustó mucho menos que el primero, y explicaré por qué:

En cuanto a la estructura del libro me encontré con muchas faltas de ortografía y errores de redacción. Es algo que a mi manera de ver resta mucho y que hace al puntaje final. Comprendo que es muy difícil estar atentos al 100% de estos detalles, pero es MUY necesario para un mejor disfrute. También me parece que hay muchísimas escenas y diálogos que no hacen a la historia, que son un relleno innecesario que a veces me hacía perder el hilo de las acciones. Creo que se podría recortar a la mitad sin problema.
La trama es muy telenovelesca y la verdad es que hay drama por todos lados. Pareciera que en la “Aldea del Norte” no pueden estar cinco minutos sin meterse en problemas.

Respeto a los personajes, puedo ver evolución e involución, dependiendo el caso. 

Nano, el nuevo “integrante” de la Aldea, me pareció un personaje que sólo vino a sembrar más discordia de la que ya había planeada. El resto de los habitantes del lugar no aportan nada demasiado bueno, exceptuando Elisa. Me agrada ver que la relación entre Sebastián y sus padres “mejora” en determinado aspecto y que entre Aurek y su madre hay una dinámica más amena.

Sin embargo, hay que hacer un llamado de atención grande: la relación entre Olegario y Sebastián no me parece para nada saludable. Olegario es uno de los personajes más tóxicos que he leído, y sinceramente estuve a punto de dejar el libro por su comportamiento enfermizo. Sus celos son extremos y lo llevan a convertirse en un ser desagradable, y el nivel de obsesión y dependencia que tiene para con su pareja es TERRIBLE. Hay DEMASIADAS escenas que son una ALERTA ROJA para mi gusto, y naturalizar esas situaciones de violencia psicológica, verbal y física no me parece correcto. Sebastián vuelve con él aún después de haber atravesado por un par de momentos horribles, y no creo que eso sea algo digno de celebrar. 
Si bien comprendo que el autor quiere mostrar que la fuerza del amor puede con todo, no estoy de acuerdo con ello. Desafortunadamente (y hablo desde un lugar de experiencia propia) el violento no cambia, y SIEMPRE será violento. Para mí, es un quiebre del cual no se vuelve.

Más allá de todo, estoy segura que aquellos que adoren las historias de amor dramáticas encontrarán en este título una montaña rusa de emociones. Les puedo jurar que no falta tensión ni problemas a resolver. Por lo que sé, el autor va a más sobre esta pareja. Además, tenemos “El Viaje de Tomás y Mateo“, una especie de precuela. Así que queda mucho más material sobre “los chicos rubios” y su mundo.

Con lo arriba mencionado no quiero decir que no vayan a disfrutarlo; afortunadamente, hay público para todo. No fue un libro para mí, pero (como digo siempre) aliento a que cada uno lo lea y saque sus propias conclusiones.

Y RECUERDEN: La reseña es SUBJETIVA y no busco ninguna clase de confrontación por mis opiniones.

PUNTAJE : ⋆⋆ / 5

Nos vemos en la próxima entrada.
No olviden seguir mi cuenta de Instagram haciendo click aquí.
Y si les gusta mi contenido, pueden apoyarme económicamente con un CAFECITO; es una “propina” simbólica de $50 que me ayuda a seguir comprando libros interesantes para reseñar en la cuenta.
Un abrazo, y como siempre, gracias por leer.

Lizz 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s