Libros

RESEÑA: Malos Hábitos

¡Buenas tardes, lectores! Les traigo la reseña de la segunda de las novedades del mes de diciembre que me envió Editorial Océano, a los cuales les agradezco por su colaboración y por la confianza que depositan en mí mes a mes.

Como siempre, vamos a poner un poco de música para hacer la lectura de la reseña más entretenida. Abran el link, suban el volumen.

Allá vamos.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Malos Hábitos.
  • Autora: Patricia Sagastizabal.
  • Editorial: Del Nuevo Extremo.
  • Páginas: 288.
  • ISBN: 978-987-609-744-4

SINOPSIS: Una novicia aparece brutalmente asesinada en una de las salas de un convento, infranqueable por sus medidas de seguridad.
La hermana María, monja que ha tomado los votos perpetuos, había tratado de protegerla de alguien que la acosaba. Pero el descubrimiento de unos símbolos marcados a fuego en el cuerpo de la víctima, rastros indiscutibles de ciertos rituales, le traerá tremendos recuerdos de otras épocas. Sigilosamente se irá involucrando en la investigación que lleva a cabo el comisario Obineta, a quien le aportará secretos y detalles estremecedores que los llevarán a pistas sorprendentes sobre un grupo que se mueve en las sombras. Grupo que podría estar ligado no solo al crimen de la novicia sino a la reactivación de antiguas formas de represión para mantener la «pureza de la cristiandad».

Aviso de antemano que en la reseña hablaré de mi forma de ver a los personajes, contando un poco de la historia, pero haciendo hincapié en mi percepción de los sucesos. No haré spoilers de forma directa, pero quizás ALGO de lo que diga pueda ser considerado como tal. Alerta permanente.

Cuando leí las palabras ‘monja, asesinato y grupos que se mueven en las sombras’ decidí que quería leerlo. Debo confesar que no resultó lo que esperaba; por la sinopsis, creí que todo iba a ser más tétrico y aterrador. El asesinato de la novicia se plantea al inicio del libro y desde allí se suceden una mezcla de escenas que fusionan el mundo de Dan Brown con Law & Order: análisis forenses mezclados con investigaciones sobre exorcismos. La narración se me hizo excesivamente lenta; hasta la mitad del libro no sucede nada crucial para la investigación del suceso en cuestión. En cuanto a la resolución del crímen, todo es demasiado simple; encuentran las pistas de forma ‘casual’ y logran conectarlas de forma inmediata con los sospechosos. El final es totalmente precipitado, el asesino confiesa sin problema alguno.

En medio, los personajes me parecieron poco verosímiles. No pude conectar con ellos, ni siquiera desde el punto de compartir angustias o querer descubrir la verdad junto a ellos. Creo que fue innecesaria la trama secundaria sobre el comisario Obineta, ya que no le vi relación con la historia principal y me parece que fue para engrosar la narrativa sin sentido alguno.

Por otro lado, el tema de la religión fue tratado desde un lugar que me resultó algo incómodo. Si bien se sabe que la Iglesia tiende a ocultar los «trapitos sucios», no me gustó lo estereotipado respecto a la sexualidad de las personas dentro del convento, creo que no aportaba nada a la historia y que fue visto desde un costado bastante prejuicioso. Entiendo que la función ficticia de la literatura busca entretener al lector, sin embargo, no comulgo con la forma en la cual fue representada la fe, más allá de no ser una persona creyente y de estar totalmente en contra de las instituciones eclesiásticas. La investigación sobre los rituales satánicos no me resultó interesante, se pinta a la religión como un medio de purificación mediante la violencia, y no me parece que sea un mensaje positivo, menos aún en los tiempos que corren, donde todo es tan delicado.

No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo.

Puntaje final:  2 ⋆⋆| 5

Nuevamente agradezco a Editorial Océano por la oportunidad.

Nos vemos en la próxima entrada.

Un abrazo, y como siempre, gracias por leer.

Lizz ✩

Deja un comentario