Libros

RESEÑA: Cherry

¡Buenas tardes, lectores! Les traigo la reseña de otra de las novedades del mes de Mayo que me envió Editorial Océano, a los cuales les agradezco por su colaboración y por la confianza que depositan en mí mes a mes.

Como siempre, vamos a poner un poco de música para hacer la lectura de la reseña más entretenida. Abran el link, suban el volumen.

Allá vamos.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Cherry.
  • Autora: Lindsey Rosin.
  • Editorial: La Galera Young.
  • Páginas: 336.
  • ISBN: 978-84-246-6096-3

SINOPSIS: Lo del pacto sexual fue idea de Layla.
Lo soltó como si nada, mientras las chicas comían yogur helado. Pero, pasado el shock inicial el sexo dejó de ser una fantasía o un cotilleo para convertirse en una posibilidad real. Y así, cuatro amigas, en su último año de instituto se embarcan en una aventura para perder su virginidad juntas pero por separado, claro.
Layla lo tiene chupado. Logan, su novio formal, lleves meses pidiéndolo.
Alex ya lo ha hecho. O eso dice…
A Emma no le parece que ese tema dé para tanto, pero, venga va, por probar que no quede.
Y Zoe bueno, la pobre Zoe es incapaz de decir la palabra que empieza por «o» sin ponerse como un tomate.

¿Saldrá todo cómo esperan? Probablemente no. Pero por lo menos se tienen las unas a las otras para darse apoyo en lo tierno, lo cómico y lo humillante.
Cherry es una hilarante historia de autodescubrimiento sobre primeras veces, últimas oportunidades y esas amistades eternas que hacen que todo valga la pena.

Aviso de antemano que en la reseña hablaré de mi forma de ver a los personajes, contando un poco de la historia, pero haciendo hincapié en mi percepción de los sucesos. No haré spoilers de forma directa, pero quizás ALGO de lo que diga pueda ser considerado como tal. Los spoilers estarán en blanco, así que si quieren leerlos, deberán seleccionar el texto. Alerta permanente.

Los chicos, los besos, las primeras experiencias con el sexo opuesto (y por qué no, con el mismo que unx posee) y la incertidumbre que todos esos procesos ocasiona: básicamente, de éso trata Cherry.

Un grupo de amigas está a punto de terminar el instituto y la angustia del final de una etapa las está atrapando. Así mismo, cada una de ellas está en un momento de auto-descubrimiento y de cambios. Si bien las cuatro protagonistas de la historia tienen características propias, están algo estereotipadas en su construcción a nivel físico y social, con muchísimos clichés norteamericanos como base: la fotógrafa que prepara el anuario, la que seguramente será la reina del baile con su perfecto novio, la atleta que tiene un récord que romper y la virginal e inocente pelirroja que apenas si puede respirar sin sonrojarse. Sin embargo, a nivel psicológico son complejas y tienen madurez, diversidad y amplitud de razonamiento. Son personajes reales, que podemos encontrar en cualquier escuela, palpables y próximos.

La base del libro es la sexualidad, la presión, el deseo y los pasos a cumplir para satisfacer el mismo. El pacto sexual saca lo mejor y lo peor de ellas, ayudándolas a comprender cuál es la importancia del sexo en sus vidas y qué están dispuestas a hacer para encajar o no encajar dentro de lo que se espera de ellas como mujeres, novias o amantes. Son chicas fuertes que se construyen y deconstruyen por sus vivencias, fortaleciéndose en cada segundo, aprendiendo de los errores y superándose a sí mismas. Hay representación positiva del colectivo LGBTQ+ y se habla abiertamente de tópicos que podrían ser tomados como tabú; aquí el sexo se ve como algo divertido, consensuado y SIEMPRE se realiza con protección, lo cual aplaudo, ya que creo que hay que concientizar desde la literatura.

En un segundo plano, se analiza la amistad como punto vital, y como el grupo de pertenencia modifica las conductas de los participantes, como influye dentro de la construcción de la personalidad y del accionar de cada persona. Además, la importancia de apoyar a los amigos en sus emociones, sus procesos y sus malos momentos, así como acompañar y celebrar los buenos.

Es un libro escrito especialmente para un público determinado, que podrá sentirse reflejado en los personajes y en las circunstancias que estos atraviesan; mi distancia con esos sucesos quizás produjo que el libro no me ocasione el mismo efecto y por ende, no me atrape demasiado. Los giros de la trama son algo predecibles y eso también le quita emoción a la narrativa. Quizás también me chocó el tema del pacto sexual, honestamente no me gusta que se sexualice tanto a los adolescentes, a pesar de que sea una etapa donde el sexo lo es todo; me resulta poco salubre el prejuicio que hay sobre la relación edad versus pérdida de la virginidad.
Aún así, es fresco, de rápida lectura, con palabras y frases claras, sin tantas vueltas, y momentos divertidos. Por supuesto, me hizo recordar mi etapa adolescente y las locuras que cometía en aquellas épocas. ¿Quién no hizo algo extrañamente estúpido por amor alguna vez? Algunxs románticxs empedernidxs seguimos haciendo tonterías por aquellxs a quienes amamos, pero que sea nuestro secreto.

No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo.

Puntaje final: 2 ⋆⋆| 5

Nuevamente agradezco a  Editorial Océano por confiar en mi para reseñar sus hermosos ejemplares.

Nos vemos en la próxima entrada.
Un abrazo, y como siempre, gracias por leer.

Lizz ✩

Deja un comentario